aRTÍCULOS CRISTIANOS: Video Juegos... Violencia y competencia


Ambos temas se producen no sólo en los entornos virtuales de los video juegos sino que pueden llegar a manifestarse en la vida real del un niño o adolescente que, después del televisor, lo puede convertir en su principal herramienta de interacción.

¿Que son los video juegos? en su mayoría son programas de computación que se pueden conectar a cualquier televisor e integrar en un sitema de audio y video, que
permiten que el usuario difrute de aventuras, mundos de fantasia, deportes, estrategias y roles que involucra a los participantes en un mundo paralelo a la realidad y emocionante desde los sentidos, dado que la imaginación juega un papel fundamental para disfrutarlos.

Algunos juegos de videos generan violencia, pues es uno de los principales temas del famoso entretenimiento, como por ejemplo las carreras de autos donde los accidentes se producen y se observan de forma natural, en la aparición de monstrúos, batallas, guerras y combates.

Por otro lado está la competencia deportiva como punto sobresalientes en los Video juegos. El usuario se enfrenta a la maquina y genera competencia virtual de partidos de futbol, el boxeo y las carreras callejeras.

Ustedes se preguntarán ¿que tiene que ver esto con el cristianismo ? pues todo ...

Todo porque nuestros hijos no son ajenos al normal desarrollo de la tecnología partiendo desde los colegios y compañeros de juegos. Todo porque lo que quiero decir es que no se trata de no comprarle el Play o Xbox al muchachito, sino del acomapañamiento que le demos a ellos en este espacio de su vida... identificar que tanta influencia pueden tener en ellos, vigilar cuales son los video juegos que ellos consumen y como los asimilan. Todo porque en este tema como en muchos otros que aquejan el mundo como tal, son parte de la cotidianidad del cristiano llamese bautista, carismatico, pentecostal etc... y es el manejo basado en la sabiduría de Dios lo que nos permite discernir en que estamos fallando si el niño ha llegado a un extremo de consumo y su comportamiento no es propio de su personalidad.


Alternativas...

Existen juegos que tienen menos nivel violencia, e incluso hay empresas que se estan dedicando a hacer juegos con contenido de evangelización como
N'Lightning Software Productions. No difieren de los juegos convencionales en su estructura argumental pero los objetivos son diferentes. En está página puedes enterarte de algunos, fuente http://www.laflecha.net/canales/videojuegos/noticias/200512121


Lectores, los padres tenemos varias responsabilidades, entre ellas una es aplicar corección eficaz, otra ser ejemplo de buena instrucción, provisión de necesidades, valores morales que encierran el temor a Dios pero, sin religiosidad.
La comunión con Dios y su Santo Espíritu a través de la oración, te dirá en que estas fallando si hay situaciones de estas en casa y que medidas tomar o que juegos permitirle a esos chicos que tanto amas.


"Y vosotros, padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina y en la enseñanza del Señor". (Efesios 6, 4).


Bendiciones...

Autor: Paula Andrea Vega

www.levantatusmanos.blogspot.com


Comentarios

  1. Hola Paula, creo que lo importante es saber establecer límites. En ocasiones, hay niños pequeños jugando lo que se recomienda para mayores de 13 o 18 años, y luego nos extrañamos de que pasen ciertas cosas...

    Por mi parte, intento que mi hijo no pase más de cierto tiempo con esos juegos, y además me encargo de que no sean violentos, ni inapropiados para su edad. Conozco padres que con las prohibiciones excesivas han "rebelado" al niño, pero dando cierto margen (pero controlando con discreción) al final el niño aprende a usar los videojuegos para desarrollar su creatividad, reflejos, e inventiva. Lo importante es que los juegos sean constructivos y le hagan pensar como resolver problemas, y no de esos que solo tienen que destruirlo todo... Pienso yo, claro.

    Hasta luego

    ResponderEliminar
  2. PRIMERO MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR ESTE ESPACIO... AGRADEZCO TU OPINIÓN Y ASÍ COMO TENGO LA MISMA PERSPECTIVA DEL MANEJO DE ESTOS JUEGOS... TAMBIÉN PIENSO QUE EXISTEN JUEGOS QUE PERMITEN DESARROLLAR MÁS LOS NIVLES DE CREATIVIDAD Y DECISIONES COMO LOS DE ESTRATEGIAS... POR ELLO OPINO QUE NO SE DEBE PROHIBIR A LOS HIJOS EL ACCESO SINO ASÍ COMO TU... ESTABLECER NORMAS JUNTO CON ACTIVIDADES O ALTERNATIVAS DE DIVERSIÓN...
    UN SALUDO GRANDE DESDE COLOMBIA... Y GRACIAS OTRA VES POR ESTAR POR AQUI...
    NOS LEEMOS...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenido. Sus comentarios son importantes, ayudan y fortalecen este espacio....

Entradas populares de este blog

Reflexión: El árbol que mas frutos dá, es al que le tiran piedra...

TU VALES MUCHO PARA MI Isaías 43-1-4

Reflexión: Es creer en Dios y Creerle a Dios...